Cuidar la salud mental durante la pandemia - Certus

Cuidar la salud mental durante la pandemia

Con la aparición del Covid-19 en nuestras vidas y la reclusión en nuestros hogares, nos hemos enfrentado a cambios emocionales, por lo que es seguro que algunos ya han experimentado ansiedad, frustración por no realizar proyectos, tristeza, depresión, y sobre todo miedo, solo por mencionar algunas consecuencias en la salud mental. 

Es normal que se presenten dichas emociones ante lo que, en un principio, era desconocido y que nos obligó a hacer un paréntesis en nuestras vidas. Lo importante no es negar las emociones, sino enfrentarlas y superarlas, por lo que te compartimos algunas recomendaciones para contrarrestarlas.

Hable con la familia y amigos. Tenemos una gran oportunidad de compartir con la familia 

 y mantener el contacto con los seres queridos. Tenemos a nuestro favor los diversos medios de comunicación como los teléfonos y las videollamadas que nos permiten estar en constante acercamiento con quien nos apetezca, “Lejos pero unidos mas que nunca”.  Esto ayuda infinitamente a mantener las emociones equilibradas.

Mantenga una rutina. Tener una rutina ayuda estar estable, por lo que es importante respetar horarios para dormir, comer, realizar otras actividades diversas, incluso tener un tiempo definido para el ocio. 

Establezca un estilo de vida saludable. El estar en casa, nos ha dado el tiempo de cocinar nuestros alimentos, por lo que es un buen momento para replantear nuestra alimentación y cambiarla por una más saludable que permita fortalecer nuestro sistema inmunológico. Aunado a esto, es importante mantener un horario fijo de comidas para que el cuerpo y energía no se desestabilicen.

Ejercítese. Actualmente con las plataformas de internet, podemos encontrar rutinas de ejercicios adecuadas y para todos los gustos que pueden ser gratuitos. Lo importante es que con el ejercicio físico fortalecemos al cuerpo, prevenimos la obesidad, reducimos el estrés y el riesgo de enfermedades del corazón, mejora el ánimo, entre otros muchos beneficios. Si está dentro de sus posibilidades salir a caminar o a correr, hágalo y no olvide tomar las precauciones necesarias.

Limite el tiempo que dedica a informarse. Las malas noticias pueden provocar que nuestro estado de ánimo decaiga, por eso la Organización Mundial de la Salud sugiere limitar el tiempo que dedicamos a informarnos para evitar que el estrés y nerviosismo aumente durante la pandemia.

Realice una actividad de su gusto. Aunque muchas personas siguieron trabajando desde casa, es seguro que hay un poco más de tiempo, por lo que es un buen momento para desarrollar o retomar gustos como la jardinería, la lectura, escribir, hacer manualidades o aprender un oficio. Cualquier actividad que nos permita ser creativos siempre ayuda al estado de ánimo.

Aunque la pandemia ha afectado a todo el mundo, también podemos verla como una gran oportunidad para reflexionar, de convivir con la familia, dedicar tiempo a uno mismo, cuidar la salud de nosotros y de nuestro seres queridos.  Lo más importante es  estar en calma, positivos, bien informados y por supuesto cuidarnos, recuerda que no estas solo.

#CertusContigo

Fuente: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/200762-coping-with-stress-during-the-2019-sp.pdf 

 

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