What are you looking for?

Covid 2

Portal Oficial de Pruebas para Diagnóstico de Covid - 19

¿Cuál es la prueba adecuada para mí?

Actualmente existen 2 tipos diferentes de pruebas para el diagnóstico y seguimiento de COVID-19. Es importante determinar qué prueba necesitas dependiendo en que etapa de la enfermedad te encuentras.

Información General Covid - 19

A finales del 2019 un nuevo virus surgió en China. Rápidamente fue esparciéndose a nivel mundial a tal grado que, a principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al COVID-19 como una pandemia global. A lo largo de los últimos meses hemos ido conociendo distintos nombres y conceptos relacionados con la enfermedad que pudieran llegar a ser algo confusos, pero aquí te explicamos la relación y significado de los mismos.

Coronavirus

Se refiere a un tipo o familia de virus. Este tipo de virus lo hemos conocido ya en el pasado, como por ejemplo en 2003 con el virus que causó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y que afectó alrededor de 30 países.

SARS-CoV-2

Se refiere a un tipo de coronavirus específico. De la misma manera en que el SARS-CoV y MERS-CoV son los virus específicos que causaron el SARS en 2003 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente en 2012 respectivamente; SARS-CoV-2 es el virus específico que causa la enfermedad que actualmente enfrentamos.

COVID-19

Se refiere a la enfermedad específica causada por el SARS-CoV-2. Este es el padecimiento que detonó la actual pandemia global.

Al tratarse de una pandemia mundial, el COVID-19 requiere de un esfuerzo coordinado y en conjunto para que podamos controlarlo. Debido a esto, cada uno de nosotros tenemos un rol clave que jugar en este esfuerzo colectivo. En Certus, esto lo tenemos muy claro y sabemos que nuestro rol está contigo, esta en cuidarte y en brindarte resultados certeros para que podamos juntos hacer mejor frente a esta situación.

Es muy importante saber, que no todos los pacientes tendrán la misma experiencia con el COVID-19. Algunas personas pasarán la enfermedad sin ningún tipo de síntomas (asintomáticos) ni afectaciones; muchas otras, experimentarán el COVID-19 de la misma manera que una gripa. Sin embargo, para otras personas la evolución del padecimiento se acelerará de manera rápida y profunda causando graves complicaciones.

Uno de los principales retos que enfrentamos ante esta pandemia del COVID-19, es que sus síntomas son comúnmente confundidos y relacionados con los de otras enfermedades comunes y no tan graves como una gripa leve. De igual forma, se torna aun mas compleja la situación al haber un porcentaje significativo de pacientes contagiados que nunca llegan a presentar síntomas, pero si pueden contagiar a otras personas sin ni siquiera saberlo.

A pesar de que esta enfermedad y su evolución no se ha terminado de estudiar y entender del todo, las estadísticas marcan cierta tendencia en pacientes que han sufrido mayores afectaciones que otros. Personas mayores a 55 años o con diabetes han mostrado ser más susceptibles a llegar a experimentar síntomas severos y críticos, al igual que pacientes que ya cuentan con alguna condición crónica como hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y pulmonar crónica, entre otras.

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. De no ser posible, utiliza gel antibacterial.
Utiliza cubrebocas. En caso de no portarlo, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.
Evita tocarte los ojos, nariz y boca si no has desinfectado tus manos.
Tira a la basura los pañuelos y cubrebocas desechables que hayas utilizado.
Evita saludar de mano o beso.
Mantén limpias las superficies de tu casa u oficina (mesa, baños, pisos, etc.)
Evita el contacto directo y mantén al menos un metro de distancia con respecto a las personas a tu alrededor
No te automediques.