Mitos y realidades del Covid-19  - Certus

Mitos y realidades del Covid-19 

Mitos y realidades del Covid-19 

 

Como todos sabemos en marzo de este 2020 la vida nos cambió, nos vimos en la necesidad de resguardarnos en nuestros hogares. El Covid-19 irrumpió en nuestras vidas cotidianas, por lo que se tomaron importantes medidas sanitarias en lo que se investigaba sobre este nuevo virus. Afortunadamente la ciencia está muy avanzada y se ha logrado, en un corto tiempo, conocerlo con mayor exactitud. 

Recordemos que el SARS-CoV-2 es un virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), de la familia de coronavirus (Cov), y que se abrevia como Covid-19 (el número refiere el año 2019). El estar frente a un virus del cual no se sabía nada, se formaron mitos o ideas erróneas que poco a poco se han ido descartando conforme se investiga más al respecto. Pero sabemos que aún existe mucha incertidumbre y sobre todo confusión, por lo que queremos ayudar aclarando un poco el tema…

Mitos y realidades

Mito: Conservar el Covid-19 después de haberlo padecido. Se ha creído que alguien, después de superar la enfermedad, se queda con el virus de por vida, lo cual no es así. 

Realidad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el coronavirus desaparece una vez que se supera la enfermedad y la persona puede desarrollar inmunidad que lo proteja contra futuras infecciones.

Mito: Ingerir ajos y chiles o beber alcohol previenen el contagio. Es conocido que el ajo tiene propiedades antimicrobianas, pero no quiere decir que evite el contagio. También se ha difundido que los chiles también ayudan a prevenir la enfermedad. Otra idea que se ha promovido, es el que consumir bebidas alcohólicas favorece la prevención.

Realidad: La OMS dice que está demostrado que estos alimentos no ayudan a prevenir el contagio ni mucho menos que el alcohol ayude en algo. 

Mito: Hacer gárgaras con enjuague bucal y usar soluciones salinas en la nariz. 

Realidad: No está comprobado que estas dos prácticas prevengan de contraer el virus. 

Mito: El virus se propaga por las suelas de zapatos. 

Realidad: La OMS dice que es muy baja la probabilidad de contraer el Covid-19 de esta forma. Hoy vemos como una medida extra de higiene el uso de los tapetes con líquidos desinfectantes en espacios públicos, por lo que no está de más. No obstante, sí es importante mantener la higiene si en casa hay bebés que empiezan a gatear o niños, ya que suelen jugar en el piso.

 

¿Presentas alguno de los síntomas de Covid-19?

Si en los últimos días has presentado alguno de los síntomas de Covid-19 y no estás seguro, Certus Laboratorio tiene dos tipos de pruebas:

La prueba viral PCR en Tiempo Real, esta prueba identifica la infección en etapa temprana y se realiza a partir del 5to al 12vo.  día de cuando se tuvo el posible contacto, se aplica con un cotonete haciendo un raspado en nariz y boca. Si esta da positiva, quiere decir que se está en la etapa de infección activa, la cual es contagiosa para otras personas y se debe seguir los protocolos de higiene y aislamiento.

La segunda es una prueba serológica, Detección de anticuerpos IgG. Es una prueba en sangre que se realiza en plataforma automatizada y se recomienda si no se han presentado síntomas, pero se tiene la sospecha o se estuvo en contacto con alguien que padeció el virus. Esta prueba no es diagnóstica, lo que hace es medir la respuesta del organismo una vez que estuvo en contacto con el virus. Es recomendable hacerla  17 días después de haber iniciado los síntomas o haber estado en contacto con el virus.

Es muy importante señalar que las pruebas para el diagnóstico de Covid-19 deben realizarse por empresas dedicadas al Diagnóstico Médico,  un laboratorio especializado y autorizado para realizar estas pruebas, cuenta con aviso de funcionamiento, tiene un responsable sanitario, cumple con la NOM 007-SSA3 Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, evalúa el desempeño de la prueba que va a realizar, lleva un control de calidad y tiene experiencia en la interpretación y uso correcto  de las pruebas.

Existen otras pruebas serológicas llamadas pruebas rápidas que muchos no especialistas están llevando a cabo, y es importante resaltar que estas no son pruebas valoradas y al no hacerse bajo estos estándares de calidad y en la etapa adecuada de la enfermedad, la probabilidad de falsos positivos y falsos negativos es muy alta. Estas pruebas Certus no las realiza.

Después del Covid-19

Si ya padeciste el virus o alguien de tu familia ya pasó por la enfermedad, es importante NO bajar la guardia. Debemos seguir con todas las medidas de sanidad, mejorar nuestra alimentación y ejercitarse para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

No tenemos la “pelea perdida”, ¡al contrario!, tenemos grandes avances científicos que nos han dado respuestas con mayor rapidez, lo cual nos permite saber qué es lo mejor para nuestra salud y hacer las prácticas necesarias para prevenir una enfermedad. 

Ánimo, juntos saldremos adelante.

#CertusContigo

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

¿Como calificas este post?

Selecciona una estrella para calificar

5 / 5. 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Certus Lab

FREE
VIEW